Diversas leyes morales

CAPÍTULO 19
1 YAHWEH dijo a Moshe: 
2 "Habla con la congregación completa de los hijos de Yisra'el; dile a ellos: 'Ustedes pueblo serán Kadoshim, porque Yo, YAHWEH, Soy Kadosh.
3 "Cada uno de ustedes reverenciará a su padre y a su madre, y ustedes guardarán mis Shabbatot; Yo Soy YAHWEH, su Eloh.
4 "No se vuelvan a elohim (ídolos), y no fundan elohim de metal para ustedes; Yo Soy YAHWEH, su Eloh.
5 "Cuando ustedes ofrezcan un sacrificio de Shalom como ofrendas para YAHWEH, ofrézcanlo en una forma que ustedes sean aceptados.
6 Será comido el mismo día que lo ofrecen y al día siguiente; pero si algo de ello queda para el tercer día, será quemado completamente. 
7 Si algo de ello es comido en el tercer día; se habrá convertido en cosa abominable y no será aceptado; 
8 además, todos los que lo coman cargarán las consecuencias de profanar algo Kadosh intencionado para YAHWEH, esa persona será cortada de su pueblo.
9 "Cuando cosechen las plantaciones maduras producidas en su tierra, no cosechen hasta el último rincón de su campo, y no recojan las espigas de grano dejadas por los recogedores. 
10 Asimismo, no recojan las uvas dejadas en la vid o las que se caigan a tierra después de la cosecha; déjenlas para el pobre y el extranjero; Yo Soy YAHWEH, su Eloh.
11 "No se roben, defrauden o mientan el uno al otro. 
12 No juren por Mi Nombre falsamente; lo cual sería profanar El Nombre de su Eloh; Yo Soy YAHWEH.
13 No opriman ni roben a su vecino; especialmente, no retraerán los jornales del trabajador a jornal toda la noche hasta la mañana. 
14 "No pronuncien una maldición contra una persona sorda, ni pongan un obstáculo en el camino de la persona ciega; más bien, teman a su Eloh; Yo Soy YAHWEH.
15 "No seas injusto en juzgar, no muestres parcialidad al pobre ni deferencia al grandioso, sino con justicia juzga a tu prójimo.
16 "No vayas por ahí esparciendo calumnias entre tu pueblo, pero también no te quedes quieto cuando la vida de tu prójimo esté en peligro; Yo Soy YAHWEH.
17 "No odies en tu corazón a tu hermano, sino reprende a tu prójimo francamente, para que no cargues pecado por causa de él. 
18 No tomes venganza sobre o cargues rencor contra ninguno de tu pueblo; más bien, ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo Soy YAHWEH.
19 "Observa mis estatutos. "No permitas que tus animales de crianza se junten con aquellos de otra especie, no plantes tu campo con dos clases diferentes de grano, y no uses un vestido de ropa hecho con dos diferentes clases de hilo.
20 "Si un hombre tiene relaciones sexuales con una mujer que es una esclava intencionada para otro hombre, y él no la ha redimido ni le ha dado su libertad, habrá una investigación. Ellos no serán puestos a muerte, porque ella no era libre. 
21 En reparación él traerá un carnero como ofrenda de culpa para él mismo a la entrada del Tabernáculo del Testimonio. 
22 El kohen hará expiación delante de YAHWEH por él con el carnero de la ofrenda de culpa por el pecado que cometió, y él será perdonado por el pecado que cometió.
23 "Cuando entren a La Tierra y planten varias clases de árboles frutales, tendrán su fruto como prohibido, por tres años será prohibido a ustedes y no se comerá. 
24 En el cuarto año todo su fruto será Kadosh, para alabar a YAHWEH. 
25 Pero en el quinto año pueden comer de su fruto, para que así produzca aún más para ustedes; Yo soy YAHWEH su Eloh.
26 "No coman nada con sangre. No practiquen adivinación ni predigan la fortuna.
27 No redondeen su pelo en las sienes, ni estropeen los bordes de su barba. 
28 No se hagan cortadas en su carne cuando alguien muera ni se hagan tatuajes; Yo soy YAHWEH.
29 No degrades a tu hija por hacer de ella una prostituta, para que La Tierra no caiga en prostitución y se llene de vergüenza.
30 Guarda Mis Shabbatot, y reverencia Mi Lugar Kadosh; Yo Soy YAHWEH.
31 "No te vuelvas a ruahim, médium o hechiceros; no los busques, para ser profanado por ellos; Yo Soy YAHWEH.
32 "Ponte de pie en la presencia de una persona de pelo canoso; muestra respeto por el anciano: temerás a tu Eloh; Yo Soy YAHWEH.
33 "Si un extranjero se queda contigo en tu tierra, no le hagas el mal. 
34 Más bien, trata al extranjero que se está quedando contigo como a los nativos entre ustedes, lo amarás como te amas a ti mismo, porque tú fuiste extranjero en la eretz de mitzrayim; Yo Soy YAHWEH, tu
Eloh.
35 "No seas deshonesto cuando midas largo, peso o capacidad. 
36 Más bien, usa pesa de balanza honesta, pesos honestos, una medida seca honesta y una medida de líquidos honesta; Yo Soy YAHWEH, tu Eloh, quien los sacó de la eretz de mitzrayim. 
37 Observen Toda Mi Ley y Todas Mis Ordenanzas, y háganlos; Yo Soy YAHWEH.