YAHWEH Envía Berahot
CAPÍTULO 26
1 "No se harán ningún ídolo para ustedes, ni erigirán una estatua tallada ni piedra de señal, ni pondrán piedra tallada en ningún sitio de su tierra para inclinarse a ella. Yo soy YAHWEH, tu Eloh.
2 "Guarden mis Shabbatot, y reverencien mi Lugar Kadosh; Yo soy YAHWEH.
3 "Si ustedes viven por mis ordenanzas, observan mis mitzvot y los obedecen;
4 entonces Yo proveeré la lluvia que necesitan en su temporada, La Tierra dará su producto, y los árboles en el campo darán su fruto.
5 El tiempo de trillar se extenderá hasta la cosecha de uvas, y la recogida de uvas se extenderá hasta el tiempo de sembrar zera. Comerán tanta comida como quieran y vivirán seguros en su tierra.
6 "Yo daré Shalom en La Tierra, ustedes se acostarán y dormirán sin temor de nadie. Yo despojaré La Tierra de animales salvajes. La espada no irá por entre tu tierra.
7 Perseguirán a sus enemigos, y ellos caerán delante su espada.
8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, sus enemigos caerán delante de su espada.
9 "Yo me volveré hacia ustedes, los haré productivos, aumentaré sus números y afirmaré mi Pacto con ustedes.
10 Ustedes comerán todo que quieran de la cosecha del año anterior y echarán lo que queda de lo viejo para hacer espacio para lo nuevo.
11 Yo pondré mi Tabernáculo entre ustedes, y Mi alma no los aborrecerá,
12 sino que Yo caminaré entre ustedes y seré su Eloh, y ustedes serán mi pueblo.
13 Yo soy YAHWEH su Eloh, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, para que no fueran sus esclavos. Yo he quebrantado los barrotes de su yugo, para que puedan caminar derechos.
14 "Pero si ustedes no me escuchan a mí y obedecen todos estos mitzvot,
15 si aborrecen mis ordenanzas y rechazan mis estatutos, para no obedecer todos mis mitzvot sino que quebrantan mi Pacto;
16 entonces Yo, por mi parte, haré esto para ustedes: Yo traeré terror sobre ustedes, enfermedad extenuante y fiebre crónica para nublar su vista y quebrantar su fuerza. Ustedes sembrarán su zera para nada, porque sus enemigos comerán sus cosechas.
17 Yo pondré mi rostro contra ustedes – sus enemigos los derrotarán, aquellos que los odian los hostigarán, y huirán cuando nadie los persigue.
18 Si estas cosas no los hacen escucharme, entonces Yo los disciplinaré siete veces más por sus pecados.
19 Yo romperé el orgullo que ustedes tienen en su propio poder. Yo haré su cielo como hierro su tierra como bronce,
20 gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no dará su producto o los árboles en el campo su fruto.
21 "Sí, si van contra mí y no me escuchan, Yo aumentaré sus calamidades siete veces, de acuerdo a sus pecados.
22 Yo mandaré animales salvajes entre ustedes; ellos les robarán de sus hijos, destruirán sus animales de cría y reducirán sus números, hasta que sus caminos estén desiertos.
23 "Si, a pesar de todo esto, ustedes rehúsan mi corrección y aún van contra mí;
24 entonces Yo también iré en contra de ustedes; y Yo, si Yo, los golpearé siete veces más por sus pecados.
25 Yo traeré la espada contra ustedes la cual ejecutará la venganza del Pacto. Estarán apretujados
dentro de sus ciudades, y Yo mandaré enfermedad entre ustedes, y ustedes serán entregados al poder del enemigo.
26 Yo cortaré su suministro de pan, para que diez mujeres horneen su pan en un horno y les entregarán el pan por peso, y comerán pero no estarán satisfechos.
27 "Y si, por todo esto, ustedes aún no me escuchan, sino que van contra mí;
28 entonces Yo iré contra ustedes furiosamente, y Yo también los castigaré aun siete veces más por sus
pecados.
29 Comerán la carne de sus propios hijos, comerán la carne de sus propias hijas.
30 Yo destruiré sus lugares altos, cortaré sus pilares para adorar al sol, y echaré sus cadáveres sobre los
cadáveres de sus ídolos; y Yo los detestaré.
31 Yo desertaré sus ciudades y haré sus santuarios desolados, para así no oler sus aromas fragantes.
32 Yo desolaré La Tierra, para que sus enemigos que viven en ella estén atónitos por ello.
33 A ustedes Yo los dispersaré entre las naciones, y Yo sacaré la espada en persecución tras ustedes; su tierra será una desolación y sus ciudades desiertas.
34 Entonces, por fin, La Tierra se le pagará sus Shabbatot. Por el tiempo que yazca desolada y ustedes estén en las manos de sus enemigos, La Tierra descansará y se le pagarán sus Shabbatot.
35 Sí, por el tiempo que yazca desolada tendrá su descanso, el descanso que no tuvo durante los Shabbatot de ustedes, cuando ustedes vivían allí.
36 En cuanto a aquellos de ustedes que quedaron, Yo llenaré sus corazones con ansiedad en las tierras de sus enemigos. El sonido de una hoja al viento los asustará, y así huirán como uno huye de la espada y caerán cuando nadie los está persiguiendo.
37 Sí, con nadie persiguiendo ellos tropezarán unos con otros como si huyeran de la espada – no tendrán poder para pararse delante de sus enemigos.
38 Y entre las naciones ustedes perecerán; la tierra de sus enemigos los devorará.
39 Aquellos de ustedes que queden languidecerán en las tierras de sus enemigos por la culpa de sus pecados y los de sus padres.
40 Entonces ellos confesarán sus pecados y los de sus padres los cuales cometieron contra mí en su rebelión; ellos admitirán que me transgredieron y me abandonaron y han caminado perversamente delante de mí.
41 En ese tiempo Yo estaré yendo contra ellos, trayéndolos a la tierra de sus enemigos. Pero sus corazones incircuncisos se harán humildes y ellos habrán sido pagados el castigo de sus fechorías;
42 entonces Yo me acordaré de mi Pacto con Yaakov, también de mi Pacto con Yitzjak y de mi Pacto con Avraham; y Yo me acordaré de La Tierra.
43 Porque La Tierra yacerá abandonada sin ellos, y será pagada sus Shabbatot mientras yace desolada sin ellos; y ellos serán pagados el castigo por sus pecados, porque ellos rechazaron mis estatutos y despreciaron mis ordenanzas.
44 Aun, a pesar de todo eso, Yo no los rechazaré cuando estén en la tierra de sus enemigos, ni los despreciaré al punto de destruirlos completamente y así romper mi Pacto con ellos, porque Yo soy YAHWEH su Eloh.
45 Más bien, por amor a ellos, Yo me acordaré del Pacto de sus padres a quienes saqué de la tierra de Mitzrayim – con las naciones mirando – para que Yo pueda ser su Elohim; Yo soy YAHWEH."
46 Estas son las leyes, estatutos y ordenanzas que el mismo YAHWEH dio a los hijos de Yisra'el en el Monte Sinai por medio de Moshe.